Ser emprendedor, sin desistir en el intento

agosto 3, 2016 Escrito por David Cotillas - No hay comentarios

Los empresarios de pequeñas y medianas empresas deben trabajar muy duro día a día y, en muchos casos, no pueden hacerse cargo de la gestión tanto como desearían. Y eso comporta riesgos.

Trabajar para uno mismo es un sueño al alcance de muy pocos. Y es que para poner en marcha un negocio –y, sobre todo, para lograr vivir de él- hace falta alguna cosa más que una buena idea. Los emprendedores deben controlar el producto o servicio que realizan pero también tienen que saber gestionar su empresa, más si cabe, si tienen empleados. Y aquí, la cosa se complica.

Los empresarios de pequeñas y medianas empresas deben trabajar muy duro día a día y en muchos casos no pueden hacerse cargo de la gestión tanto como desearían y esto comporta riesgos. Es por eso que es más recomendable que los emprendedores contacten, antes de todo, con un asesor que les advierta de los peligros y riesgos de montar una empresa y de gestionarla a lo largo del tiempo. Si se busca por Internet, es conveniente seguir los consejos de páginas reconocidas –como, por ejemplo, la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo- y no dejarse llevar por guías demasiado optimistas sobre cómo montar empresas en fáciles pasos.

Planificación

Una vez advertidos, lo esencial es no precipitarse y hacer un buen plan de negocio. En él, se determinara, por ejemplo, el nicho de mercado que tendrá la nueva empresa y los costes que conllevará ponerla en marcha. Los expertos recomiendan que el plan sea sencillo, realista y práctico, ya que será de gran ayuda al emprendedor durante los primeros meses de la empresa. Si necesitamos financiación, por ejemplo, debemos tener claro quién nos la va presentar, así como la forma jurídica que se le va a dar a la empresa.

Y adaptación

Una vez en marcha el negocio, los emprendedores tienen que saber adaptarse tanto a los momentos de crisis económica como a los de crecimiento. Para ello hay que tener siempre el gasto controlado y ahorrar, para hacer frente tanto a futuras inversiones como a posibles retrasos en los pagos. Es recomendable ser especialmente cauto si se trata de una pequeña empresa. Según el centro de estudios económicos ESADE, las empresas de 5 asalariados o menos, incluyendo a los autónomos, son los más abundantes en España –representan el 90% del total- pero a la vez son las más vulnerables a los cambios económicos. En este sentido, aparte de hacer una buena planificación, es óptimo contratar seguros que se hagan cargo de cualquier problema que pueda afectar a la actividad de la empresa. De no ser así, el mínimo contratiempo pondrá nuestro negocio contra las cuerdas.

 Solución

En COAL Seguros ofrecemos un seguro multirriesgo para pymes que tiene como finalidad principal reparar la pérdida que un asegurado puede sufrir en su patrimonio como consecuencia de un siniestro.

En esta modalidad de seguro industrial se garantizan, en una solo póliza, las principales coberturas para asegurar los edificios, maquinaria y existencias propiedad de la empresa y si es necesario el lucro cesante (pérdidas derivadas de la paralización de la empresa a consecuencia de un siniestro cubierto por la póliza) además de la defensa jurídica con las coberturas legales necesarias para garantizar los derechos de trabajadores y empresarios.