Responsabilidad con nuestras mascotas…

mayo 8, 2016 Escrito por David Cotillas - No hay comentarios

Vienen con nosotros en nuestros hogares y llegan a ser uno más de nuestras familias. Por eso, es preciso tener en cuenta también sus necesidades aseguradoras.

Son uno más de la familia. En nuestro país, seis de cada diez hogares tienen al menos un animal de compañía, lo que significa que, aproximadamente, un total de 8,5 millones de hogares acoge uno. Se les da de comer, se les cuida, se les mima, y se les protege. Los animales de compañía nos ofrecen cariño y diversión, pero además supone una responsabilidad para sus dueños.

Pero por desgracia, son estos seres a los que tanto se puede llegar a  amar, los que también pueden hacer sufrir más. Su perdida, sus enfermedades o sus accidentes pueden suponer un verdadero disgusto para sus compañeros de viaje. La industria veterinaria mueve unos 400 millones de euros al año en nuestro país para atender a los 20 millones de mascotas que se calcula que hay. Se estima que un animal de compañía le cuesta a cada familia unos 1.500 euros anuales.

Pero hemos hablado desde el inicio de responsabilidad. Y es que tener un animal domestico nos obliga a adoptar ciertas preocupaciones, por el bien de la convivencia. Como dueños, debemos responsabilizarnos de que no causen daños a personas o propiedades. También debemos cumplir con las distintas legislaciones a nivel de seguridad, higiene y sanidad.

Pero, así mismo, hay una serie de derechos tanto de protección animal como a nivel de consumidores, ya sea para la compra de la mascota, de artículos o alimentos para el animal o en la contratación de servicios tales como los veterinarios.

Al final, la convivencia entre animales, personas, propiedades y vehículos, no siempre es sencilla.

Sin ir más lejos, en el último año se registraron 15.000 atropellos de animales en España. Cada parte debe respetar a la otra y cumplir con sus obligaciones, o al menos no incumplir los derechos de terceros.