Exceso de consumo de agua por rotura

junio 2, 2016 Escrito por David Cotillas - No hay comentarios

Cada vez son más los casos que surgen por este hecho y las consecuencias que traen pueden ocasionar grandes costes a los propietarios de sus hogares.

El pasado día nueve de mayo leíamos en la prensa local una noticia que cada vez se está dando de forma más frecuente entre los propietarios de casas o viviendas rurales, y es que son ya algunos los afectados por el llamado “exceso de consumo de agua”.

El más reciente es el caso de un vecino de Arkaute que recibió la llamada de Amvisa para alertarle de que habían notado un incremento en su consumo de agua y no imaginaba que esta compañía iba a girarle dos recibos por un valor total de más de 8.000 euros, cantidad que justificaba los más de 4 millones de litros perdidos en casi cinco meses. El afectado tras recibir el aviso por parte de la empresa pública de aguas, detecto que el origen de todo ello provenía de una filtración en el hormigón que rodeaba el exterior de su casa.

Este tipo de casos más frecuentes en chalets, viviendas unifamiliares o casas con jardín rodeadas de algún tipo de terreno puede ocasionar que tengamos una fuga o rotura de algún tipo de tuberías y no nos demos cuenta de la avería, hasta que veamos como en este caso el exceso de consumo de agua.

Ante la queja de los propietarios a los entes públicos por la falta de previsión en este tipo de casos, son ellos los que tienen que asumir el coste de las facturas y por ello estar pendiente de los contadores o revisión de los consumos de forma más habitual.

Soluciones

Aunque a este vecino de Arkaute le ha supuesto un esfuerzo considerable pagar sendas facturas, lo que quiere reclamar es que se active «algún sistema» que permita evitar estos casos avisando a los afectados «en cuanto se detecte una anomalía».

Además desde las aseguradoras se está empezando a implantar garantías opcionales que cubren este tipo de riesgos, en la actualidad con nuestro seguro de hogar podemos adquirir la garantía de “Exceso de consumo de agua por siniestro amparado en la póliza”, por ejemplo; si se rompe una tubería en el jardín del Asegurado y, entre el tiempo que este se da cuenta de ello y se realiza la reparación, se derrama a causa de ello un exceso de litros de agua, el coste de los mismos quedaría cubierto hasta un máximo estipulado en las condiciones particulares de cada contrato de seguro.

De esta forma para los propietarios de hogares con estas características les resultará interesante tener amparado en su póliza de seguro de hogar dicha cobertura con la tranquilidad de prever este tipo de gastos.