Emprender con las ideas claras

mayo 2, 2016 Escrito por David Cotillas - No hay comentarios

Crear un negocio no es solo tener una buena idea, también es necesario contar con una buena planificación y cubrirse las espaldas por si ocurre cualquier contratiempo; siempre correctamente asesorado.

El nuevo curso siempre infunde en el ánimo de muchos la necesidad de establecer nuevos retos y propósitos. Incluso de una manera más evidente que al inicio del año. El ámbito laboral no es una excepción. Los que acabaron de estudiar en junio, los que llevan tiempo buscando trabajo o los que quieren hacer un cambio de materia laboral muchas veces escogen septiembre para dar el primer paso.

En la mayoría de casos este cambio pasa por emplearse por cuenta propia o crear una nueva empresa. Una opción que no para de crecer, a pesar de los riesgos que conlleva. Según la federación de autónomos (ATA), en el primer semestre de 2015 –de diciembre de 2014 a junio de 2015- el número de autónomos en la modalidad de personas físicas ha aumentado en mas de 31.000 personas.

Mientras que los autónomos societarios han crecido en más de 23.000. Llegando a la suma total de 3 millones de autónomos. Y más datos, según la misma fuente, los trabajadores por cuenta propia generan puestos de trabajo, ya que hasta un 21,3% de los autónomos tienen asalariados a su cargo.

Pero crear un negocio no es solo tener una buena idea, por muy motivador que este simple hecho sea. Es necesario hacer un buen plan de negocio que demuestre la viabilidad del proyecto, establecer que forma jurídica se quiere dar a la empresa y determinar cómo va a financiarse. Para ello hay que buscar un buen asesor y es muy recomendable cubrirse las espaldas por si ocurre cualquier contratiempo, sobre todo si es la primera vez que se pone en marcha un negocio. Es aconsejable también no ir a contratiempo y dedicar a cada paso el tiempo y la energía necesaria.

Antes de ponerse manos a la obra hay que ser cauto. El creciente número de emprendedores ha hecho que prolifere la literatura de ayuda para crear empresas en fáciles pasos. Pero no hay que dejarse engañar. El éxito no es solamente en la creación de la empresa, sino en rentabilizarla, y para ello hace falta una formación solida. Así las cosas vale la pena contratar un seguro que pueda dar un respiro a las continuas preocupaciones del empresario.