tecnoclogia

Comprar tecnología a través de Internet

enero 31, 2016 Escrito por David Cotillas - No hay comentarios

Los compradores por Internet tienen los mismos derechos que los que adquieren productos o servicios en establecimientos físicos pero, a veces, reclamar puede convertirse en una pequeña odisea.

El regalo estrella de las Navidades pasadas fue, sin duda, la tecnología: cuatro de cada diez españoles compró un dispositivo electrónico el 2015-según la empresa de consumo BQ- y no parece que este 2016 la tendencia vaya a cambiar. Todo lo contrario. Un estudio de la multinacional electrónica Intel –hecho en 10 países europeos- asegura que el 51% de los encuestados desea recibir un dispositivo electrónico como regalo de Navidad. Ya sea una tableta, un ordenador o un móvil de última generación.

¿Lo más nuevo es mejor?

Comprar tecnología puede ser complicado. A menudo los consumidores se dejan llevar y acaban comprando el último producto lanzado en el mercado en vez de lo que realmente necesitan. Para favorecer un consumo más responsable, la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) ha elaborado una guía de consumo tecnológico. En ella se advierte, por ejemplo, que el consumidor debe tener claro para que quiera el móvil o la tableta. Solo así sabrá si necesita la gama alta del dispositivo o es suficiente con un modelo de gama media o baja, lo que, obviamente, reducirá los costes. En el mismo sentido, la guía recomienda informarse sobre la oferta de productos de penúltima generación, ya que a menudo tienen las mismas funciones que los nuevos y en muchos casos a mitad de precio.

Internet y las Ofertas

Cada vez más los productos electrónicos se compran por Internet y no en los establecimientos. Son los consumidores más jóvenes y más familiarizados con este medio. Y es una buena opción. En internet se pueden encontrar buenas ofertas y adquirir productos de segunda mano en buen estado a un precio razonable. Eso sí: ¿qué pasa si hay que reclamar o devolver un artículo con el que no se está satisfecho? ¿Es seguro comprar tecnología –normalmente cara- a través de Internet? Por eso es importante comprar páginas que tengan recorrido y sean fiables, pero además que tengan sede y filial en España. De esta manera, si hay algún problema se podrá reclamar porque, reclamar a compañías ubicadas en el extranjero suele ser complicado, a veces misión imposible, y en muchas ocasiones no se suele tener cobertura en las pólizas de seguros. Independientemente del caso, es recomendable asesorarse antes de adquirir producto.