Colisión con animales cinegéticos

El 30% de los accidentes registrados en la CAPV son ocasionados por la colisión con animales

marzo 5, 2016 Escrito por David Cotillas - No hay comentarios

En la provincia de Álava se registraron según los últimos informes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco un total de 379 colisiones

Cada vez son más las personas que solicitan para su seguro de auto la cobertura especial de colisión con animales cinegéticos, y son muchas las dudas que se generan al respecto entre conductores y cotos privados de caza.

Desde COAL Seguros queremos presentaros de forma resumida las soluciones actuales  que ofrecen las compañías aseguradoras para dicho problema cada vez más frecuente en las carreteras vascas.

¿Cómo afecta ha dicho problema, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, de Junio de 2014?

Tras la última reforma de la Ley sobre Tráfico, los conductores que sufran un accidente por esta causa, y aunque no incumplan ninguna norma de circulación, no recibirán indemnización alguna si resultan heridos o sus familias mueren. Y además, serán también responsables frente a los ocupantes de su coche que resulten lesionados o muertos. Así lo refleja el contenido del apartado 30 del artículo 1 de la Ley 6/2014, por la que se modifica la Disposición adicional IX del texto articulado:

“En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos”

Consecuencias de los accidentes con animales

A continuación os detallamos las principales consecuencias de tener un accidente con un animal.

  • Lesiones: El 4% de los accidentes con animales ocasiona lesiones a los ocupantes de los vehículos, salvo en el caso de colisiones con Jabalíes que dicha tasa se elevaría hasta el 5,25%. Además, los siniestros con lesiones son un 12% más costoso cuando se producen con animales cinegéticos que cuando son con animales domésticos
  • Costes: El coste medio de los daños ocasionados en un vehículo implicado en colisiones con animales de caza es de 1.250 euros. Dicho coste es un 37% superior a los daños causados en las colisiones de vehículos con animales domésticos.

Entre los animales que generan mayor número de accidentes se encuentran el jabalí, el perro y el corzo.

Recomendaciones

Desde COAL Seguros queremos ofreceros las soluciones que están a nuestro alcance para estos riesgos y gracias a las compañías aseguradoras con las que trabajamos podemos ofreceros una cobertura especial para vuestros seguros de auto en la cual os quedará garantizada la cobertura de accidentes por colisión con animales cinegéticos de la siguiente forma: “Te cubrimos los daños sufridos por el vehículo asegurado a causa de colisión por atropello a especies cinegéticas y animales de explotación ganadera o de granja, siempre y cuando haya atestado policial. Si habitas en un una zona cercana a un coto de caza estarás protegido con esta cobertura”

Si lo que buscas es evitar este tipo de problemas y viajar de forma más segura en tus desplazamientos, no esperes para completar tu póliza de seguro de auto con esta cobertura adicional, solicítenosla o pídenos presupuesto a través de nuestro formulario web y para más seguridad sigue los siguientes consejos que te damos;

  • Reducir la velocidad: Los accidentes por colisión con animales cinegéticos son más frecuentes en noches despejadas y claras y en tramos rectos y largos, cuando los conductores tienden a aumentar su velocidad.
  • Practica una conducción defensiva en los tramos más propicios para la aparición de este tipo de animales: estar atento a cualquier señal (movimiento, brillo, etc.) que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades. Conviene estar alerta tanto a derecha como a izquierda, los animales pueden aproximarse desde ambas partes.
  • El mantenimiento en perfecto estado de luces, parabrisas y limpiaparabrisas y el uso del cinturón de seguridad son esenciales parar reducir impactos con animales y sus consecuencias.
  • Evita volantazos y movimientos bruscos: podrás perder el control del vehículo y provocar un accidente o salirte de la vía.
  • Si chocas con un animal, hay que detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro, fuera de la calzada, señalizar la parada, comprobar el estado del vehículo y llamar a la Autoridad o sus Agentes para comunicar el hecho.